domingo, 5 de diciembre de 2010

2 Diciembre 2010 - Palestina y Demagon

2 diciembre 2010

Por la mañana recibimos en nuestro centro de Ticuantepe la visita del embajador de Palestina en Nicaragua. Tremenda conferencia la que nos dio, apoyada principalmente por videos y fotografías, que lo dicen todo. Conocía las injusticias que sufre el pueblo palestino, pero contado con tanto detalle y de una forma tan directa me hizo verlo con otros ojos. No puedo hacer más que enseñaros el video que nos puso sobre la ocupación de la franja de Gaza en 2008. Dura 13 minutos, pero os aseguro que si no tenéis tiempo para verlo, es que no queréis conocer lo que de verdad allí ocurre. No he pedido nunca nada a mis queridísimos lectores, esto es lo único por el momento, así que, por favor, dedicadle 13 minutos, no son nada.

Cuando fuimos a la Asamblea Nacional de Nicaragua, vimos frente a ésta casas improvisadas con maderas y plásticos. Nuestro compañero Mario pensó que podríamos hacer un reportaje interesante, así que allí fuimos

La situación en este lugar es dramática. Viven 500 personas, antiguos campesinos, que reclaman una indemnización a la Standard Fruit Company, que en 1986 les vendió Demagon, un insecticida para los bananos, que es dañino para el ser humano, y que en Estados Unidos llevaba 20 años prohibido. Esto, a parte de matar a 2520 personas, ha provocado que alrededor de 7000 personas estén afectadas por cáncer, úlceras en la piel, problemas renales, delirios, y pérdida de visión y audición.
Vista general de los campamentos de los  trabajadores bananeros afectados por el demagón. Managua
Para el reportaje entrevistamos a Guillermo Vivas, vicepresidente de la comunidad de campesinos afectados, que nos habló de la lucha que llevan desde hace 18 años, y de cómo han sido ignorados y estafados por varios abogados. El gobierno de Daniel Ortega les da arroz, frijoles, azúcar, y aceite, y les está construyendo unas viviendas al lado para que dejen de vivir en las chabolas. También paga la visita de un médico ¡¿una vez al mes?! (por cierto, este médico lleva dos meses sin porque está atendiendo en otro lugar del país, y no tiene sustituto). Ellos piden una pensión mensual, que les dé para vivir de forma independiente, ya que no están en condiciones físicas para trabajar. Algunos tienen que andar casi una hora para ir al hospital, porque no tienen dinero para el autobús.

También hablamos con Marta Herminia Espinosa, una afectada, que se siente sola y sufre infecciones renales y del colon, problemas de circulación, insomnio, parálisis en la mitad de la cara, y deformaciones en las rodillas y la cadera. Le arrebataron la vida, las ganas de vivir, y la capacidad de dar vida. Sufre tanto que ella misma reconoce que no sabe como aguanta. Como nos dijo Marta Herminia, ‘el peor animal de la Tierra, ¿el león, o el tigre? No, el hombre’.
Marta Herminia Espinosa, trabajadora banenera afectada por el demagón

1 comentario:

  1. Madre mía... he tenido que apartar la vista en algunas imágenes... qué duro...

    ResponderEliminar