lunes, 29 de noviembre de 2010

Lunes 22 de Noviembre


Viajar en el autobús es una de las formas más eficaces de conocer la imagen de un país, sobre todo si junto a las carreteras hay tanta vitalidad como en Nicaragua. Las casas de la gente, sus medios de subsistencia como la ganadería en los arcenes, los medios de transporte, la publicidad y la propaganda, etc. Destaca la cantidad de carteles de apoyo al FSLN (Frente Sandinista de Liberación Popular), en las paradas de autobuses, en los carteles publicitarios, en las fachadas de las casas (En las canciones... ¡Cantan al presidente del país! ¿Se imaginan en España canciones a favor de Aznar o Zapatero?). Comprensible después de escuchar al profesor de la UNAN Manuel Moncada Fonseca en la conferencia que nos dio sobre la historia de Nicaragua. Es un pueblo tremendamente luchador, que ha vivido muchos años oprimido por dictaduras y por intereses internacionales, que se levanta contra estas injusticias. Esto permite entender el odio (sí, odio) hacia el capitalismo de los Estados Unidos, sus estrategias y representantes políticos.
También desde el autobús podemos observar la geografía nicaragüense, y contemplar ciertos aspectos de los que nos habló la profesora Isabel Benavides en la conferencia sobre la geografía de Nicaragua. Las formaciones volcánicas, los sistemas montañosos, el agua, que es tan abundante que hace que la flora y la fauna también lo sea (hay una cantidad inmensa de especies diferentes, tanto de plantas y flores como de animales), aunque para disfrutarlo realmente hay que adentrarse en la selva o subir a las montañas, como en la ruta que hicimos en el volcán Mombacho (reitero que vimos perezosos) o cuando fuimos a ver una colonia de 700 agapurnnis, (que no pudimos disfrutar porque llegamos tarde y se nos hizo de noche ¬¬ )
Por la tarde visitamos unas cooperativas, que se dedican al cultivo de la piña y a la ganadería. Estas asociaciones son posibles gracias a unos bonos del estado que fueron otorgados a algunas personas, menos favorecidas por su situación económica y con posesión de un terreno para las plantaciones. Mucha gente vive de esto, familias que deben administrar los bonos inteligentemente, ya que si les regalan una vaca, deben trabajar para que esa vaca les de terneros, en vez de comérsela y esperar a que el estado les conceda otra tiempo después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario